Complemento del subsidio BPS

COMPLEMENTO DEL SUBSIDIO POR ENFERMEDAD QUE BRINDA CASEMED


Condiciones

Casemed complementa el subsidio económico por enfermedad que paga el BPS. El derecho a percibir el complemento se genera cuando el socio haya aportado a Casemed la cotización correspondiente a 3 meses, como mínimo, dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la denuncia de la enfermedad.

Forma de liquidación

El complemento se abona a partir del segundo día de enfermedad, pero si el período comienza con internación se paga desde el primer día. Se calcula el sueldo líquido del promedio de las remuneraciones percibidas en los 6 meses anteriores al mes de la certificación (sin topes), se lo divide entre 30 y luego se multiplica por la cantidad de días de certificación correspondientes. Además, se le suma la cuota parte de aguinaldo y se le resta el subsidio por enfermedad que brinda el BPS.

 Plazos

Según el artículo 31 del estatuto de Casemed «el complemento de subsidio se abonará por un plazo máximo de un año que podrá ser extendido hasta en un año más por votación unánime y fundada de los miembros del Consejo Directivo. Si al término de los lapsos de certificación, los que no podrán superar los plazos estipulados, la enfermedad o incapacidad que padece el afiliado no le permite volver a ejercer sus actividades laborales, cesarán sus derechos a los beneficios de Casemed; sin perjuicio de que el asegurado haga uso de la cobertura que le correspondiera por el sistema de seguridad social obligatorio.»

 Forma de pago

El complemento del subsidio se acredita, mediante transferencia bancaria, en general en la cuenta sueldo de la institución empleadora. Los días certificados de un período comprendido en un mes se abonan el día 10 del mes siguiente. El complemento del subsidio otorgado por Casemed no constituye materia gravada a los efectos del IRPF y de los aportes al BPS.

  

SUBSIDIO ECONÓMICO POR ENFERMEDAD QUE BRINDA EL BPS

El subsidio económico por enfermedad lo liquida y paga el BPS a partir del cuarto día de enfermedad (salvo internación). Se calcula sobre la base del promedio del total de lo percibido en los 180 días anteriores al último día del mes anterior al de la enfermedad o accidente. Percibirán el 70 % de sus ingresos que constituyan materia gravada (no se cuenta el aguinaldo), con un tope $ 44.607 (enero 2020), más la cuota parte de aguinaldo.

 Para tener derecho a este subsidio debe certificarse en su prestador de salud. La certificación médica deberá ser comunicada por el prestador de salud (Fonasa) al BPS dentro de las 48 horas siguientes a la consulta médica.

 Para elegir o confirmar lugar de cobro del subsidio de BPS deberá llamar al teléfono 1997 opción 9.


Casemed

Sede: Arenal Grande 1676 - Montevideo
Telefax: 2403 3568/69/70

Atención al público:

Lunes a viernes de 10 a 16 horas, excepto feriados
Acceso gratis en estacionamiento lindero.